Noticia de 'De Buena Fuente', 0936 27 Julio 2007



Viejos depósitos nuevos usos
El Ayuntamiento encargó en 1882 al ingeniero Amós Salvador la redacción del proyecto para el Abastecimiento de Agua a la ciudad. Fue la primera red urbana de distribución de agua con la que contó Logroño y llevó aparejada la construcción de sucesivos depósitos. El primero, en 1885, situado en el primer tramo del parque de los Enamorados y del que se conserva el edificio al completo, formaba parte del proyecto inicial. Los dos restantes se crearon según crecía la ciudad, en 1922 y 1926. El concejal de Promoción de la Ciudad y responsable del Área de Patrimonio, Ángel Varea, visitó la semana pasada los primeros depósitos de agua de la ciudad. “Vamos a conservar –anunció- estas instalaciones, a recuperarlas y a darles contenidos atractivos, que resulten interesantes y se integren en este magnífico entorno natural”. Entre las ideas que se barajan destaca la posibilidad de crear un jardín botánico en el depósito cilíndrico, y una sala de exposiciones y actividades culturales en el edificio cubierto.


Esta noticia apareció el 27 de Julio en 'De Buena Fuente', no quisiera meterme en temas políticos, pero ¿os parece adecuada la rehabilitación de estos edificios? ¿de verdad tienen tanto valor histórico?





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues sinceramente a mi no me parece que los depositos sean arquitectonicamente importantes ni interesantes para la ciudad, si bien es cierto que el edificio que piensan reformar para museo si que lo puede ser tal vez.
Yo me planteo por que entonces desde el momento que entro en desuso esos depositos los condenaron al abandono han estado asi desde 60 años y ahora que empezaban a reformar el parque y a moverse, lo detienen mediante compromisos a largo plazo de reforma del parque, lo mejor sería que los tapasen y tal vez pasados dos mil años las generaciones de esa epoca lo vean interesante, aunque sea historicamente, como pasa ahora con los romanos. Ojala que cuplan lo que dicen y en el tiempo que lo dicen, pero soy pesimista en el asunto, por que no creo que haya dinero suficiente para lo que plantean, teniendo necesidades mas urgentes, que no son nada baratas, como son el soterramiento del tren en nuestra fase, para poder darnos acceso a la calle Gonzalo de Berceo y asi descongestionar Avenida de Burgos, cubrir dotaciones para el barrio que no se sabe que van a hacer en el suelo dotacional, vamos, yo pienso que hay necesidades mas importantes y urgentes como para ponerse en pensar en hacer un jardin botanico, que dicen que como en Logroño no hay..., pues planteo tambien al Ayuntamiento de Logroño hacer un zoologico que como Logroño no tiene..., ahi queda.
Solo les pediría a los lumbreras estos y los otros, da igual el partido politico, que lleven a jugar todos los dias a sus hijos al parque, a ver que les parece el ambiente en el que se estan criando, rodeados de unos depositos nada seguros, de unos edificios que dan panico hasta asomarse a ver que tienen, por que a lo mejor te encuentras a unos inquilinos de cuatro patas y rabo nada higienicos, por no decir la basura que hay en su interior, en definita no me parece nada bien, lo que me parece es que les ha entrado un afan de proteger por proteger, solo para no pagar ahora la reforma del parque, una estrategia para dejar en abandono los depositos una vez mas, ojala este equivocado por el bien del barrio y Logroño.
Un saludo a todos.
Anónimo ha dicho que…
A mi entender pueden hacer con los depósitos lo que quierean, pero que lo hagan en el jardín de su casa. Ahora nos tiene que venir Silvestrini, la visionaria, y decirnos que esos depósitos no pueden ser demolidos por el alto valor que tienen. Que ha pasado con ellos durante todos los años que han estado acumulando mierda y restos de los elementos usados por los drogadictos, restos de obras etc.
Lo dicho, yo que voy a vivir allí, les doy permiso para que los desmonten y los pongan en el jardín de su cas
Anónimo ha dicho que…
Ya mostré mi opinión en otra entrada del blog. Realmente, conociendo como he conocido los trabajos de rehabilitación que se han efectuado en antiguos depósitos del Canal de Isabel II en Madrid, lo que pretenden aquí es una filfa.

No todo lo viejo es antiguo, ni todo lo histórico es historia. Y desde luego, de arte tienen más bien poquito.

Si quieren integrarlos en una remodelación del parque, bueno pues vale... pero que eso no sea excusa para remodelarlos dentro de un par de años más, como por desgracia siempre suele pasar.

No, si al final, a la Salarrullana (aquella señora que llenó Logroño de cemento y se cargó tantos rincones tradicionales) le han salido discípulos. Como bien dice otro lector, dónde estaba la Silvestrini hasta ahora...